CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LA EDUCACIÓN
Objetivo del tema 1: Identifica la importancia de las tecnologías de la información en la educación, como un recurso nodal para los actores de la educación.
INTRODUCCIÓN
La humanidad ha pasado por diferentes revoluciones tecnológicas, que a grandes rasgos han ido desde la agrícola y artesanal, a la industria, pos industrial, y de la información o del conocimiento, que es en la que nos encontramos en la actualidad. aunque después abordaremos las características distintivas que presenta esta sociedad, apuntemoslo desde los inicios, que si la agrícola vino marcada por la utilización de la fuerza de los animales, la rotación de los cultivos, la automatización de la agricultura y la selección de las semillas, y la industria, por el desarrollo de las industrias textiles y de acero, la utilización del vapor como energía, y la aparición de la electricidad, la actual, adopta como elemento básico de desarrollo las tecnologías de la información.
Por otra parte, nunca como en la actualidad, las tecnologías han tenido tanta presencia y significación. Y con claridad podemos decir que si existe algún atributo distintivo de la sociedad actual en la cual nos desenvolvemos es su perspectiva tecnológica, en lo domestico, en lo cultural y en lo político; uniéndose como las tradicionales con las denominadas nuevas, y donde empieza hablarse de que el futuro girara en torno a las convergencias de las tecnologías.
¿COMO PODEMOS DEFINIR LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN?
Sociedad de la información, se atribuye a los trabajos realizados durante la década de los 70´s, tanto por estadounidense Daniel Bell como por el francés Alain Touraine, aunque también es cierto que prefirieron utilizar la denominación sociedad "post-industrial" Joyanes (1997) ha sintetizado su trabajo denominado "ciber-sociedad", el impulso que ha recibido de una serie de informes para concreción, y entre estos sitúa el infirme de "Noras y Mine"(1980), que fue encargado por el Presidente de la República Francesa Valéry Giscard D´Estaing a su inspector General de Finanzas en 1976; el trabajo del "Club de Roma" sobre microelectrónica y la sociedad de 1982 que llevaba el sugerente titulo de "Microelectrónica y sociedad, para bien o para mal"; el informe de "Al Gore" sobre la infraestructura de la información de E.E.U.U. de 1993; y el informe "Bangemam" también conocido como "Europa y la sociedad global de la información. Recomendaciones al Consejo de Europa" de 1994, encargado por la Comisión Europea a un grupo de expertos bajo la presidencia del comisario Bangeman.
ACTIVIDAD 1: CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
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ACTIVIDAD 2: LOS MITOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
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INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Vivimos en una sociedad con diversas formas de comunicación, al caminar por la calle nos comunicamos con gestos, al comer, al conversar, emitimos numerosos mensajes, nuestra forma de vestir manifiesta gustos, ideas, tendencias. Por medio de la forma, las texturas, los colores, incluso, cuan-do nos perfumamos hay un lenguaje químico y, no se diga del entorno, allí la diversidad de mensajes se amplían desde el cartel, los grafiti muestran o expresan diversos lenguajes y mensajes. Aunque para transmitir lo que en realidad queremos tendríamos que desarrollar una comunicación efectiva. Ésta puede definirse, como la que se establece a través del uso de habilidades, destrezas y formas de comunicación, para lograr el propósito de lo que se desea transmitir o recibir.
Comunicar es conectar, informar y relacionar ideas, pensamientos, sentimientos. Esto se da dentro de un contexto donde las palabras adquieren un significado. Por eso es importante estudiar, el proceso de la comunicación, sus elementos y funciones para establecer el proceso de la comunicación, su significado y su contexto, así como las modificaciones, que van surgiendo con la cultura, los medios, el arte y los mensajes, tomando en cuenta la interculturalidad o multiculturalidad.
Para que la comunicación se realice de manera efectiva existe un
proceso, pues como lo hemos estado analizando, emitimos mucha
información a nuestros receptores. Los elementos del proceso de la
comunicación son los siguientes:
1. El transmisor debe
establecer una relación de credibilidad, conocer el tema y a quién y
cómo se debe emitir el mensaje para evitar malos entendidos.
2. El
mensaje debe mostrar componentes intelectuales (lenguaje apropiado que
nos ayude a entender y a razonar), así como componentes emocionales
(las emociones y sentimientos explican nuestro sentir sobre el mensaje
recibido por parte del transmisor).
3. El receptor debe escuchar y entender el mensaje para responder efectivamente a la situación.
Cuando se enciende el televisor en la mañana, generalmente se puede ver en los canales las noticias que transmiten la información más relevante de México y el mundo sobre diversos temas: espectáculos, deportes, finan-zas, política, problemas ambientales, catástrofes naturales; nos da un panorama general. La información es un proceso mediante el cual un individuo obtiene datos, referencias con respecto a un tema determinado. Cuando esa información es profunda y la hemos asimilado al grado de entenderla e interiorizarla, se convierte en un conocimiento. Hay información implícita y explícita. En la actividad anterior, la información fue implícita, nuestra mente la sobreentendió, hay mucha información que a primera vista resulta "invisible", por lo cual es importante aprender a analizarla.
ACTIVIDAD 3: INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TRÍPTICO)
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ACTIVIDAD 4: FUNCIÓN DE LAS TIC´s EN EDUCACIÓN
PARA REFORZAR ESTE TEMA SE DISEÑO EL SIGUIENTE FORMULARIO
Hola compañero José Antonio
ResponderBorrarLa información que nos comparte es muy interesante e importante conocer ya que habla sobre el Capítulo 1: Introducción a las tecnologías de información en la educación. También cuenta con recursos que hace más entendible la información.