CAPÍTULO 2: MEDIOS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Objetivo del tema 2: Analiza los distintos medios de información con la finalidad de elegir el mas pertinente según la situación de aprendizaje.
REDES
En informática, se entiende por red (usualmente red informática o red de computadoras) a la interconexión de un número determinado de computadores (o de redes, a su vez) mediante dispositivos alámbricos o inalámbricos que, mediante impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas u otros medios físicos, les permiten enviar y recibir información en paquetes de datos, compartir sus recursos y actuar como un conjunto organizado.
Las redes cuentan con procesos de emisión y recepción de mensajes, así como de una serie de códigos y estándares que garantizan su comprensión por los computadores conectados a la red (y no por cualquier otro). A dichos estándares de comunicación se los conoce como protocolos, y el más común de ellos actualmente es el TCP/IP.
La construcción de una red permite administrar una comunicación interna, compartir la ejecución de programas o el acceso a Internet, e incluso la administración de periféricos como impresoras, escáneres, etc. Este tipo de sistemas de enjambre sostienen actualmente muchos de los procesos de administración y procesamiento de información en nuestros días, como son las redes de telecomunicaciones, la Internet o las diversas Intranet empresariales o de organizaciones varias.
La aparición de las redes revolucionó el modo de comprender la informática y abrió un nuevo campo dentro de esta disciplina para atender las necesidades de mejoría, seguridad y operatividad de la comunicación informática.
A continuación se presentan una tabla de opiniones personales a cerca del concepto de redes, quedando de la siguiente manera:
Tipos de redes de computadoras
Comúnmente, las redes de computadoras se clasifican, en primer lugar, conforme a su alcance y tamaño geográfico:
- Redes LAN. Su nombre proviene de Local Area Network (en inglés: “Red de Área Local”), pues son las redes de menor tamaño y extensión, como las que pueden existir entre los computadores de un mismo locutorio o cyber café.
- Redes MAN. Su nombre viene de Metropolitan Area Network (en inglés: “Red de Área Metropolitana”) y designa redes de tamaño intermedio, como las empleadas en grandes bibliotecas o grandes empresas, conectando áreas distintas y alejadas geográficamente entre sí.
- Redes WAN. Llamada así por las siglas de Wide Area Network (en inglés: “Red de Área Amplia”), se trata de redes de gran envergadura y extenso alcance, como puede ser la red global de redes, Internet.
Elementos básicos de una red de computadoras
Comúnmente una red informática contiene los siguientes elementos:
- Servidor. Las computadoras de una red no poseen la misma jerarquía, ni desempeñan las mismas funciones. Por ejemplo, los servidores son los encargados de procesar el flujo de datos de la red, atendiendo a todas las demás computadoras conectadas (es decir, “sirviéndolos”) y centralizando el control de la red en sí misma.
- Clientes o estaciones de trabajo. Estas son las computadoras que no sirven a las demás, sino que forman parte de la red y brindan acceso a la misma, solicitando los recursos administrados por el servidor.
- Medios de transmisión. Se refiere al cableado, a las ondas electromagnéticas, o al medio físico que permita la transmisión de la información de la red, sea cual sea.
- Elementos de hardware. Todas las piezas tecnológicas que habilitan el establecimiento físico de una red, o sea, que la permiten. Hablamos de tarjetas de red, módems y enrutadores, o antenas repetidoras que extienden la conexión inalámbricamente.
- Elementos de software. Similarmente, se requiere de programas para administrar y poner en funcionamiento el hardware de comunicaciones de cada estación de trabajo, lo que incluye el Sistema Operativo de Redes (NOS, del inglés Network Operating System), que además de sostener la operatividad de la red, le brinda servicios de antivirus y firewall; así como los protocolos comunicativos (TCP/IP) que permiten a las máquinas compartir el idioma.
A continuación de presenta un mapa mental a cerca de tema:
INTERNET COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN
El internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas, que utiliza la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial.
La red Internet es el resultado de comunicar varias redes de computadoras. Usando una computadora ya sea en la escuela, casa o trabajo, es posible acceder a cientos de miles de computadoras alrededor de todo el mundo. Con el programa adecuado que contiene Internet se pueden transferir archivos, conectarse en forma remota a una computadora en la que se encuentra a miles de kilómetros de distancia y usar el correo electrónico (e-mail) para mandar y recibir mensajes.
Preguntarnos si Internet es un medio de comunicación, para algunos puede ser un interés fastuo. Sin embargo, Internet ha sido puesto en duda como medio de comunicación, ya que mientras que algunos lo consideran un hipermedio que encaja en lo que se conoce como la post-televisión (Piscitelli, 1998), para otros no llega siquiera a definirse como tal. Se trata de una controversia originada en dos miradas:
1) Aquellos que le niegan la condición de
medio llega a esta conclusión a partir de su comparación con la radio o la
televisión, y en menor medida, con la prensa.
2)La de quienes ven a Internet como un hipermedio debido a que contiene a los demás, está puesta en su lenguaje, en su hipertextualidad y en sus posibilidades expresivas.
El propósito de estas reflexiones es
revisar esta controversia y proponer una caracterización de Internet dentro del
campo de conocimiento de la comunicación. Para ello confrontaremos las
opiniones de dos autores representativos de esa controversia: Dominique Wolton,
quien afirma que Internet no es un medio de comunicación y Alejandro
Piscitelli, quien le confiere el valor de hipermedio.
Características de Internet
Movernos hacia otra perspectiva nos permite
ver a Internet desde sus condiciones y posibilidades comunicativas. Su lenguaje
multimedia abarca expresiones visuales, escrito-visuales, sonoras y
audiovisuales. Debido a su arquitectura informática, es reticular. Por el tipo
de niveles de comunicación que puede establecer se le considera multinivel
(comunicación interpersonal, grupal y masiva), en tanto que el uso del tiempo
lo convierte en multicrónico, ya que permite comunicación en tiempo real y
diferido. Es también un medio que debido a su ubicuidad espacial se le
considera desterritorializado y en la medida en que utiliza un lenguaje no
secuencial, permitiendo abrir ventanas simultáneas con textos diferentes que
pueden ser asociados libremente por los usuarios, se le reconoce como
hipertextual (Echeverría, 2000).
Las limitaciones de Internet, a nuestro juicio, se ubican en que su acceso aún está restringido a un grupo de ciudadanos. Además, para ser navegador activo en las redes es necesario contar con habilidades informáticas, en tanto que exige condiciones duras para la recepción. El recurso de la hipertextualidad que permite a los usuarios construir libremente sus propios contenidos, impiden que Internet (al menos en su realidad actual) sea capaz de homogenizar la imaginería social como ocurre con la televisión, por ejemplo. Al contrario, se trata de un medio que apuesta por la diversidad: de información, de fuentes, de modos de interacción (chat, correos electrónicos, grupos de discusión, weblogs, etc.), de canales de expresión, de emisores.
Así, la ruptura de los grandes discursos de la modernidad tiene en Internet a uno de sus instrumentos privilegiados: permite romper con los relatos únicos y articuladores para dar lugar a la expresión de voces diferentes. Esta capacidad para abrirse a lo diverso se manifiesta también en su doble identidad. Se ha dicho que con Internet pasamos de los mass media a los self media, pero en realidad conjugamos en un solo medio la posibilidad de ser masivo y personal. Así, para el enfoque específico de este trabajo, Internet adopta dos funciones: es un nuevo canal de distribución para medios tradicionales y es también un espacio de expresión que da lugar a un sinfín de emisores emergentes.
Internet es un medio de comunicación
Alejandro Piscitelli afirma:
"Internet fue el primer medio masivo de la historia que permitió una horizontalización de las comunicaciones, una simetría casi perfecta entre producción y recepción, alterando en forma indeleble la ecología de los medios. Nacida de una combinación de necesidades militares y experimentales a fines de la década del sesenta (Hafner y Lyon, 1996, Abbate, 1999), sobrepasando sus estrictos cinturones de seguridad y dando lugar a movilizaciones anarquistas y contraculturales a mediados de los noventa, se comercializó e inició una evolución/revolución que ha pasado por varias etapas y que está hoy en plena ebullición." (Piscitelli, 2002: 207).
Este autor caracteriza a Internet como un hipermedio, debido a que reúne las condiciones de los anteriores y le agrega nuevas, entre las que destacan la hipertextualidad, la ruptura de tiempo y espacio, la reticularidad. Para Piscitelli Internet protagoniza la era de la post televisión. Su mirada está puesta en las condiciones expresivas que permite este nuevo medio, así como en la riqueza de su lenguaje.
Donde Wolton ve restricciones, Piscitelli descubre novedades y ventajas. Desde nuestro punto de vista Internet es un medio de comunicación complejo y diferente a sus antecesores. Tiene la particularidad y capacidad de combinar dos funciones básicas: ser un canal de distribución para los medios tradicionales (generalista), y proporcionar un espacio de expresión para emisores emergentes de diversa índole (temáticos o no). Estas condiciones se cruzan con la modalidad económica de acceso: suscripción, pago por tiempo de uso del servicio, libre de costos, tarjetas pre-pagadas, entre otras, que configuran distintos tipos de navegación. A pesar de ser un condicionante, el costo de acceso diverso no es novedad: esto mismo ocurre con los demás medios, por ejemplo la prensa ante la pérdida de lectores se ha visto obligada a incursionar en la red y a buscar nuevas formas de financiamiento.
Aunque el pago por los servicios de Internet es aún un tema en discusión, en la práctica vemos que las condiciones de acceso siguen un camino similar a las de los medios tradicionales, tendencia que en definitiva busca privatizar la red dando beneficios a las empresas que están detrás del complejo entramado de las redes. Esas empresas son las que descubrieron antes que nadie, que deben trabajan en una oferta de contenidos construida por profesionales.
(Marqués, 1999). Internet es una fuente de información y al mismo tiempo, también es un canal de comunicación. Información en cuanto que Internet integra una enorme base de datos con información multimedia de todo tipo y sobre cualquier temática; y Comunicación, en tanto que constituye un canal de comunicación a escala mundial, cómodo y versátil.
En este último ámbito, el de la comunicación, Romañach (1999) señala que Internet es una herramienta de comunicación social en un doble sentido: personal y estructurada. Cuando habla de medio de comunicación social personal hace referencia a dos tipos de medios: comunicación unipersonal (cuando la comunicación se realiza con un solo individuo) o comunicación multipersonal (cuando el mensaje llegar a varias personas a la vez).
A contianción de presenta una mapa mental sobre el tema:
LOS BLOGS
Los blogs son una herramienta de comunicación que permiten recopilan contenido creado por el autor. La finalidad puede ser de carácter personal, profesional o de marca. Además, se debe actualizar de forma continua para ofrecer una experiencia más completa al usuario. Se pueden compartir artículos de actualidad a una audiencia más generalizada o, por el contrario, contenido más especializado, dirigido a un público más específico. Además, del texto, también se deben incluir imágenes, vídeos, infografías o material adicional como enlaces externos a otras páginas, que complementan el contenido principal.
El primer paso a la hora de crear un blog es saber qué queremos comunicar y a quién se lo queremos comunicar. Es decir, el grupo de personas que estará interesado en lo que tengamos que decir. Es importante saber dirigirnos a nuestro público objetivo porque son los que visitaran nuestro blog. Nos proporcionarán feedback mediante comentarios en publicaciones y nos darán visibilidad. La relación distante y separada entre el profesional y su público ha quedado obsoleta con la llegada de los blogs. Ahora se produce un espacio de diálogo e interacción entre ambas partes.
Da clic aqui para mas información sobre los blogs
LA TELEFONÍA CELULAR
Entendemos por telefonía celular a aquel sistema de comunicación que se da a partir del uso de elementos pequeños o 'células' que se conocen como celulares. La telefonía celular es uno de los avances más importantes y difundidos en el mundo en los últimos años y su llegada a millones de personas tiene que ver con la facilidad y la comodidad que otorga a sus clientes para comunicarse desde cualquier lugar y a cualquier hora.
La telefonía celular debe contar con un elemento básico para poder funcionar como tal: el celular o dispositivo celular. Este no es nada más ni nada menos que un teléfono de pequeñas dimensiones que posee conexión telefónica a las redes de telefonía móviles que no son las mismas que las de telefonía convencional o tradicional. La conexión entre ambas partes (sistema de telefonía y el dispositivo celular) se da a través de ondas o frecuencias que van por otros caminos al de la telefonía regular. Debido justamente a esta posibilidad de ser móvil, el teléfono celular permite a la persona moverse tranquilamente por cualquier lugar sin depender de cables o aparátos estáticos que deban ser mantenidos en un espacio específico.
Como consecuencia de este avance tecnologico, la telefonía regular ha perdido en gran medida su lugar como elemento de comunicación y si a esto se le suma el hecho de que cada vez más los teléfonos celulares se han ido complejizando, adoptando y adaptando funciones alternativas que no se relacionan directamente con la telefonía (entre los cuales debemos mencionar conexión a la red virtual o internet), es comprensible pensar que en el futuro los teléfonos fijos ya habrán desaparecido. A pesar de que la telefonía móvil o celular es proporcionalmente más costosa que la fija, las posibilidades de planes de pago y la comodidad que otorga la hacen un avance sin vuelta atrás.
LIBROS ELECTRÓNICOS
El libro electrónico es la versión digitalizada de un libro que se publicará justamente en la world wide web o en cualquier otro tipo de formato electrónico. Vale mencionar que también se lo puede denominar como libro digital, ciberlibro, e-book, ecolibro y asimismo se denomina como libro electrónico al dispositivo que se emplea para leer este tipo de libros, aunque también puede aparecer como e-reader o lector de libros electrónicos.
Ahora bien, es importante distinguir que el libro electrónico es una máquina, un aparato que permite almacenar al libro electrónico, o a una cantidad fabulosa de éstos, en tanto, el libro electrónico es el archivo que se encuentra en un determinado formato, ya sea PDF, EPUB, o MOBI, por nombrar tan solo alguno de ellos.
Hecha la indicada distinción mencionaremos las ventajas, que son muchas, que se le atribuyen al libro y al lector electrónico: la posibilidad de leer cualquier tipo de documento en el lugar que la persona se encuentre; no cansa la vista del lector ya que la tinta electrónica no dispone de retro iluminación como sí sucede con computadoras, teléfonos celulares y tabletas; el acceso a internet, ya que buena parte de los lectores disponibles en el mercado disponen de conexión a internet, hecho que posibilitará la conexión con aquellos sitios de internet que venden justamente estos libros electrónicos y también facilitan la descarga de diarios y revistas electrónicas; la batería del lector es realmente larga, ya que la tinta electrónica no demanda mucho consumo de energía, entonces, dura muchísimo. Solamente el paso de las páginas consume batería.
Mientras tanto, si tenemos que encontrarle puntos en contra, el que más destaca es el de su elevado costo, aunque, en los últimos tiempos, algunas empresas como Amazon.com ofrecen lectores de libros electrónicos a precios más accesibles al público en general.
Obviamente que el libro electrónico ha suscitado voces a favor y en contra y es difícil inclinarse por una u otra postura de manera definitiva ya que ambas disponen de alguna razón cierta en cierto punto.
De todos modos, lo que más vale destacar es que hoy día, el libro electrónico, se presenta como una alternativa cómoda de portar y trasladar, que no pretende suplantar al tradicional libro papel, pero que para aquellos casos de personas que gustan de leer mucho a todo momento y en todo lugar, es realmente cómodo.
OBJETO DIGITAL DE APRENDIZAJE
Un recurso digital de aprendizaje es en rigor cualquier elemento en formato digital destinado a un proceso educativo, por que en esta conceptualización podemos encontrar, aplicaciones, programas, textos multimedia, videos, audios y una larga variedad de recursos en formato digital que están destinados al aprendizaje, pero sin estándares ni secuencias formativas específicas, situación por la cual es necesario precisar la conceptualización para referirse a un objeto digital de aprendizaje, un recurso estándar que posee una secuencia formativa y que está destinado a ser una pieza dentro de una secuencia.
Es difícil tratar de datar el origen de la concepción de un objeto de aprendizaje, sin embargo algunos autores señalan que Wayne Hodgins creó la idea en 1992 cuando observó como su hijo jugaba con piezas de lego, dándose cuenta de que existía la posibilidad de conceptualizar el aprendizaje de igual forma, es decir, a través de piezas posibles de unirse entre sí, concepto el cual rápidamente se asoció al ámbito de las TIC por sus potencialidades de escalabilidad y crecimiento. Desde ese momento se había fijado el concepto, en el cual muchas empresas del área de informática tomaron el concepto y lo llevaron a sus desarrollos como Oracle o Cisco System por ejemplo.
Hacia fines de la década del ‘90, el concepto estaba plenamente asentado en el ámbito educativo, sin embargo no había una precisión clara, apareciendo por ejemplo, conceptualizaciones que venían a precisar la propuesta original, pues se aclaraba la presencia de una secuencia formativa a lo que en principio era tan sólo “una pieza de aprendizaje”, señalando L’Allier por ejemplo, que un objeto de aprendizaje “debe tener un objetivo de aprendizaje, una unidad de instrucción que enseñe el objetivo y una unidad de evaluación que mida el objetivo” , lo cual más tarde se comenzó a abreviar como ODA.
Pero después de muchas conceptualizaciones quien mejor que el propio creador del concepto para explicarlo, al señalar que un objeto de aprendizaje es “una colección de objetos de información ensamblada usando metadatos para corresponder a las necesidades y personalidad de un aprendiz en particular. Múltiples objetos de aprendizaje pueden ser agrupados en conjuntos más grandes y anidados entre si para formar una infinita variedad y tamaños”.
De esta forma, las conceptualizaciones empezaron a girar en torno al diseño de un objeto digital de aprendizaje, en el cual por sobre todo, debía quedar clara la secuencia formativa que proponía en torno a la entrega de contenidos, actividades y evaluaciones y también a como este era capaz de integrarse con otros objetos de aprendizaje a modo de crear secuencias de aprendizaje más complejas, extensas o nuevas con respecto a la secuencia original que poseía un objeto, con lo cual comenzaron a aparecer listados de las características que debían tener estos objetos de aprendizaje y además algunos estándares computacionales para pode implementarlos en diversos espacios formativos.
Dentro de estos estándares el más relevante es el SCORM, el cual permite asegurar “métodos coherentes en materia de almacenamiento, de identificación, de condicionamiento de intercambios y de recuperación de contenidos” , con lo cual estos objetos pueden ser ensamblados en distintos entornos de aprendizaje virtual o de empaquetado digital que cumplan con el estándar.
El cumplimiento de estos estándares asegura la “un potencial de reusabilidad, capacidad generativa, adaptabilidad y escalabilidad” , siendo elementos especiales pues ello permite su real uso como objeto y con ello poder reutilizarlo en otros contextos o secuencias formativas, generarlos de manera estándar, modificarlos para poder adaptarlos a otras necesidades de aprendizaje distintas para los cuales fueron creados (ya que en rigor no deberían estar contextualizados con fechas o lugares para que sean reutilizados en cualquier contexto) o escalarlos, para hacerlos más extensos o mayores en número para secuencias formativas de mayor complejidad.
Finalmente es importante señalar algunas características básicas de los objetos digitales de aprendizaje, según un estudio de docentes de la Universidad de Valencia :
• Formato digital: tiene capacidad de actualización y/o modificación constante; es decir, es utilizable desde Internet y accesible a muchas personas simultáneamente y desde distintos lugares.
• Propósito pedagógico: el objetivo es asegurar un proceso de aprendizaje satisfactorio. Por tanto, el OA incluye no sólo contenidos sino que también guía el propio proceso de aprendizaje del estudiante.
• Contenido interactivo: implica la participación activa de cada individuo (profesor-alumno/s) en el intercambio de información. Para ello es necesario que el objeto incluya actividades (ejercicios, simulaciones, cuestionarios, diagramas, gráficos, diapositivas, tablas, exámenes, experimentos, etc.) que permitan facilitar el proceso de asimilación y el seguimiento del progreso de cada alumno. Para que se dé el aprendizaje el alumno debe estar activo cognitivamente, en este sentido, el objeto de aprendizaje debe favorecer esa activación cognitiva por parte del alumno, bien a través de su enfoque, bien a través de los elementos que componen el objeto, etc.
• Es indivisible e independiente de otros objetos de aprendizaje, por lo que:
– Debe tener sentido en sí mismo y ser autocontenido.
– No puede descomponerse en partes más pequeñas.
• Es reutilizable en contextos educativos distintos a aquel para el que fue creado. Esta característica es la que determina que un objeto tenga valor, siendo uno de los principios que fundamentan el concepto de objeto de aprendizaje.
• Para que un OA pueda ser reutilizable es necesario que:
– Los contenidos no estén contextualizados (no hacer referencia a su ubicación ni en la asignatura, ni en la titulación, ni en el tiempo…).
– Se determinen algunos de los posibles contextos de uso, facilitando el proceso posterior de rediseño e implementación.
– Se le otorguen previamente una serie de características identificativas (metadatos) que permitan distinguirlos de otros objetos.
– Junto con otros objetos, se pueden alcanzar objetivos de aprendizaje más amplios, llevando a la construcción de los llamados: módulos de aprendizaje.
A continuación de presenta un diagrama sobre el tema:
HOLA !!! La herramienta de los botones se me hace una excelente idea y me gustaría utilízala solo que trate de meterla en partes estratégicas para que suba y se vean también las imágenes. Para que su blog tenga mas contenido que llame a leerlo. Espero que me comparta como realizo esa herramienta.
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