CAPITULO 4: TECNOLOGÍAS PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE


 

La integración de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el ámbito educativo es actualmente un tema capital desde múltiples perspectivas porque nos ofrecen formas inéditas para generar, almacenar, transmitir y distribuir información. Sin lugar a duda, el papel de las innovaciones educativas debe recaer en si el cambio podrá ser de utilidad y habrá beneficiados ya que las herramientas tecnológicas están acompañadas de una versatilidad sin precedentes, son de fácil acceso y prácticas, y relativamente gratuitas; lo que promueve el desarrollo de las sociedades a través de la comunicación.

Desde la certeza de que la formación de los alumnos de hoy requiere de sistemas y escuelas que incorporen recursos tecnológicos a los procesos de enseñanza y aprendizaje, la integración de las TIC en el ámbito educativo es actualmente un tema capital desde múltiples perspectivas. Han sido importantes los esfuerzos y las diversas estrategias para dotar de dichas tecnologías a las escuelas, de forma tal que la mayoría de los estudiantes dispongan de ellas y puedan utilizarlas.

Se deben promover las características y cualidades del diseño de materiales digitales para su incorporación en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y no cesar en esfuerzos en la implementación de estas estrategias sobre la pertinencia y la calidad que las prácticas educativas brindan cuando se diseñan e integran en cuanto a las TIC.

Lo que nos ocupa fundamentalmente, desde el ámbito psicoeducativo, tiene que ver con la necesidad de transformación y mejora de la educación a través de las TIC, siempre en función de los usos efectivos que se haga de estas tecnologías de acuerdo con los propósitos y en contextos específicos del currículo.

Cabe mencionar que las condiciones de la incorporación de las TIC a los procesos formales de enseñanza y aprendizaje modifican las prácticas educativas y afectan positivamente en los aprendizajes, capacidades y habilidades de estudiantes.

Es fundamental centrar nuestra atención en los procedimientos, estrategias, mecanismos, dispositivos y experiencias cuyo objetivo es la evaluación de los usos de las TIC para impulsar nuevas formas de aprender y enseñar, a partir de sus hallazgos y resultados.

En este escenario, la evaluación, como en cualquier área del vasto campo educativo, ha de estar siempre al servicio de los aprendizajes y resultados requeridos y deseados. La evaluación de las TIC en la educación es relevante para identificar los procesos y prácticas que resulten ser más eficaces, al mismo tiempo, ha de ofrecernos novedosas herramientas y dispositivos analíticos para comprender mejor uno de los objetivos fundamentales de la enseñanza: ¿cómo ayudar a los alumnos a aprender?

Ubicados en este particular ámbito de la evaluación educativa, relacionado con la necesidad de identificar, caracterizar y comprender la potencialidad de las TIC para promover determinadas y necesarias transformaciones en las prácticas educativas, la pregunta rectora del trabajo será: ¿Cuál es la importancia del uso educativo de las tecnologías?

4.1 Educación y nuevas tecnologías

4.2 Selección y utilización de materiales audiovisuales y de las nuevas tecnologías

4.3 Pizarrones electrónicos, laboratorio de computo, sistemas multimedia portátiles, laboratorios virtuales




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